Nota de Prensa

ALEGACIONES AL ESTUDIO INFORMATIVO DE INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN VITORIA-GASTEIZ

Vitoria, 2 de septiembre de 2019

Un grupo de vecinos de la zona Castilla Sur, personas con un mismo interés colectivo, que no pertenecemos a ningún grupo concreto ni estamos en contra de nadie, que queremos lo mejor para la ciudad pero entendemos que también se debe de garantizar nuestro bienestar y seguridad y el de nuestras familias. El proyecto actual no ofrece esas garantías, según nuestra opinión, y lo que proponemos o solicitamos es la búsqueda de alternativas sostenibles y beneficiosas para todos. Afectados por cercanía de las obras del soterramiento, hemos realizado un estudio de los puntos mas sensibles a nuestro juicio, del proyecto Estudio informativo de integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz (1), encontrando afecciones críticas para los vecinos próximos a las vías, y otras que afectan a todos los vitorianos.

Hemos preparado un escrito de alegaciones que se está difundiendo y que se podrá descargar en soterramientovitoriagasteiz.es, con el que queremos poner en conocimiento del resto de vecinos como les afecta y puedan presentar alegaciones, bien en el registro de la Subdelegación del Gobierno, en C/Olaguibel 1, o por correo certificado. El plazo termina el lunes 9 de septiembre, día de Olarizu, por lo que es posible que se las oficinas se encuentren cerradas en horario de tarde.

 

A grandes rasgos, se pretende hacer un túnel, a 18 m de profundidad por el que circularán tanto pasajeros como mercancías, 3610 m soterrados. Por encima habrá otro túnel por dónde circularán cuatro carriles de coches, que sale a superficie en Paseo de Carmelo Bernaola para entroncar con la rotonda de la C/ Castilla.

El túnel está proyectado muy cerca de las casas de Pº Carmelo Bernaola, Pº Fray Francisco y Teodoro Dublang, incluso a 5, 9, 11 m del eje de las vías, con las afecciones por vibraciones, incluso subsidencia, ruidos, y contaminación que genera semejante tráfico ferroviario.

https://www.fomento.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite/estudio-informativo-de-integracion-del-ferrocarril-en-vitoria-gasteiz

Por encima circulará la carretera de cuatro carriles a la que se pretende desviar el tráfico de la “supermanzana” de la zona centro prevista por el Ayuntamiento, mas parte del tráfico que circula ahora por los actuales viales ejes este-oeste. En el proyecto de soterramiento no se estudia esta arteria, por lo que desconocemos los detalles de trazado definitivo, presupuestarios, así como el estudio de impacto ambiental presentado es irreal puesto que obvia una estructura de semejante calado inseparable de este proyecto, ya que de no realizarse no sería necesario profundizar hasta los 18 metros del proyecto.

 

Las alegaciones están basadas en los siguientes argumentos.

Inexistencia de opciones en el proyecto, en el tramo de Vitoria apenas elige entre dos modos constructivos, entre pantallas o con pilotes secantes.

No se presenta un plan financiero en el que se indique al menos plazos y fases de ejecución, necesidades de financiación, entidades financiadoras, liberación de aprovechamientos urbanísticos, costes de mantenimiento y explotación, etc.
La incapacidad económica del Ayuntamiento para soportar la financiación del proyecto sin comprometer seriamente su funcionamiento y necesidades municipales.

Las recomendaciones del Tribunal de Cuentas del 31 de enero de este año en relación con los soterramientos en las ciudades, en cuanto a sostenibilidad ambiental, repercusión social y planes de financiación con criterios realistas.

El tráfico de mercancías por el interior del casco urbano, por el mismo cajón ferroviario destinado al tráfico de pasajeros. Actualmente pasan por el centro de Vitoria 400.000 toneladas , parte de las cuales son mercancías peligrosas. Según las previsiones de la Unión Europea para los corredores ferroviarios, entre los que se incluye el atlántico que pasa por Vitoria-Gasteiz, para 2030 el 50% del transporte global será por ferrocarril, en detrimento del transporte por carretera. Según el proyecto se habla de 38 trenes (mercancías) de 750m de largo al día por el centro de Vitoria. Es solo cuestión de tiempo (probabilidad) el que se produzca un accidente grave en los túneles, no olvidemos su longitud, 3.610m.
Los incendios en los túneles,de cierta magnitud, no controlados, pueden alcanzar temperaturas de 1.350 ºC en incendios. Estas temperaturas además de incompatibles con la vida pueden producir daños importantes a la propia estructura del túnel. Los humos dificultan sustancialmente la evacuación y en caso de explosión puede afectar incluso a las estructuras de las viviendas adyacentes, o de la gasolinera de la rotonda de la calle Castilla.

Curiosamente no hay en el proyecto un estudio del riesgo del túnel soterrado del FFCC habida cuenta de que por el circulan mercancías peligrosas mezclado con tráfico de trenes de pasajeros y en el nivel superior coches, y la proximidad del túnel a viviendas y gasolinera.

 

El peligro de inundación en parte soterrada y zona de influencia, ya que los ríos del sur, por su carácter torrencial y por estar algunos encauzados mediante colectores, rio Batán, atravesando el casco urbano, y por el insuficiente dimensionamiento de la red de colectores, y la coincidencia de la zona inundable con la zona del soterramiento. Se n ecesitaría para paliar, que no solucionar por insuficiente, la realización del proyecto de las graveras de Lasarte, al día de hoy sin fecha y sin presupuesto.
Véanse las ilustraciones sacadas de la memoria dónde se observa el antiguo cauce del río Batán, zona inundable, así como un gráfico con la dimensión de los acuíferos del subsuelo de Vitoria.
La afecciones a los acuíferos, por el efecto presa de un túnel de 18 m de profundidad, es de difícil previsión y control, véase lo que ha pasado en los túneles de Pajares, que han pinchado acuíferos y siguen diez años después de la fecha planificada sin uso a pesar de haber gastado casi 4.000 millones de euros.

 

Las afecciones de a los edificios situados a menos de 70 m de vibraciones y subsidencia (hundimientos), de difícil solución en muchos casos dada la proximidad al eje de la vía mas cercano, por ejemplo, en el edificio inventariado con nº 198, el mas próximo de la C/ Castilla a la vía queda a tan sólo 5 m, el nº de inventario 204, de Pº de la música a 9 m, o el 196, la gasolinera de la rotonda a 11 m del eje de la vía.

 

El Pº de Carmelo Bernaola desaparece, ya que en el sale a superficie la nueva carretera, y desaparecen numerosos árboles de gran porte del paseo de las universidades, paseo de Carmelo Bernaola y calle Teodoro Dublang, llamando la atención que la Green Capital, que presume de zonas verdes, cambie zonas verdes de uso público y tranquilas por viales de cuatro carriles.

 

(2) PLAN DE ACCIÓN DE MEJORA DEL AMBIENTE SONORO PARA EL MUNICIPIO DE VITORIA – GASTEIZ PAMAS 2019-2023

https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/45/44/84544.pdf

 

(3) MAPA ESTRATEGICO DE RUIDO PARA LA AGLOMERACIÓN DE VITORIA-GASTEIZ. FASEIII

https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/75/16/77516.pdf

 

Entendemos que son razones de peso que invalidan el proyecto tal cual está planteado, aunque defendemos tanto la línea de alta velocidad para pasajeros como el corredor ferroviario de mercancías.

Dada la transcendencia del proyecto para la ciudad, habría sido exigible en un ejercicio de transparencia, la información a la ciudadanía de forma explícita, en cambio casi nadie conoce el proyecto dado que se publicó en julio y las fechas para alegaciones vencen el 9 de septiembre, por lo que debemos correr para intentar frenarlo.
Adjuntamos documento de alegaciones completo para mas información.

VECINOS AFECTADOS POR EL SOTERRAMIENTO DE CASTILLA SUR

NOTA DE PRENSA

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